AdhePaginablog
¿Cuál es la diferencia entre pegamento líquido y cintas adhesivas?
Todo el mundo ha tenido en algún momento pegamento líquido en las manos, y cintas adhesivas también. ¿Cuáles son las propiedades adhesivas que los diferencian? ¿Qué ventajas ofrece la cinta adhesiva en comparación con el pegamento líquido? Dos elementos se pueden unir mediante cinta o pegamento, sin embargo, la unión no es igual. En primer lugar, el adhesivo líquido tiene que secarse y luego endurecerse. Solo hay unión una vez que se ha endurecido. En cambio, la cinta adhesiva es siempre adherente, pega desde el principio y está inmediatamente lista para unir los elementos.
¿Qué es el pegamento líquido?
El pegamento líquido es totalmente diferente a la cinta adhesiva. Puede decirse que los adhesivos de un componente producen una «unión física» cuando contienen disolventes con base de compuestos orgánicos o agua. Los adhesivos con base de agua también se denominan «sin disolventes», aunque en este caso el agua actúa como tal. Entre los productos de este grupo se incluyen, sobre todo, el pegamento universal (pegamento multiusos), el pegamento para papel y pegamentos en barra. En el segundo grupo de adhesivos líquidos se incluyen pegamentos de reacción, por ejemplo los denominados pegamentos instantáneos y pegamentos de dos componentes, los cuales están compuestos por resina y endurecedor. Los pegamentos de reacción tienen, en su mayoría, una base de poliuretano y resina epoxi, y no contienen disolventes.
El pegamento líquido debe secarse antes de que la unión se solidifique. La fuerza real de los adhesivos líquidos solo se logra cuando se han endurecido. Esto se debe a que el adhesivo real se mezcla con un disolvente para que no quede inmediatamente fijado. El disolvente no se filtra mientas está en el tubo y el adhesivo permanece líquido. El disolvente únicamente se evapora cuando se aplica sobre la superficie, el adhesivo se endurece y se consigue una unión sólida. Esto puede tardar un par de segundos o varias horas.
¿Con qué velocidad puede fijar la cinta adhesiva?
En las cintas se utilizan adhesivos sensibles a la presión. Estos adhesivos están siempre viscosos y listos para usar. Esto redefine el concepto de la fijación rápida. La cinta queda unida tan pronto como se quita la capa protectora y de separación y se aplica presión sobre ella en contacto con una superficie. No se precisa ningún tipo de reacción química ni tiempo de secado. Así es como la cinta adhesiva de doble cara fija los emblemas en los coches, las planchas de impresión sobre sus cilindros o los componentes del smartphone en su lugar. Las cintas adhesivas son sensibles a la presión. Esto implica que necesitan «presión» para asegurar la unión.
Ventajas en aplicaciones industriales
La cinta adhesiva ofrece sobre todo numerosas ventajas a la industria. Su manipulación simple y flexible y la rápida adherencia que ofrecen aceleran los procesos e incluso optimizan los productos finales. Las superficies irregulares se pueden igualar usando cinta adhesiva. Todo el proceso se desarrolla muy deprisa, ya que no se precisa el tiempo de secado que exigen los adhesivos líquidos. Además, tampoco se generan evaporaciones tóxicas y la cinta adhesiva es limpia. No se necesita hacer un trabajo posterior para eliminar los restos que deja el adhesivo.
La unión apenas es visible, ya que la cinta adhesiva puede ser todo lo fina que puedas imaginar. Ya no es necesario usar tornillos que alteran la óptica de las superficies de pequeñas dimensiones. Las soldaduras y los remaches deterioran las superficies de los materiales y crean puntos de tensión intermitentes. Esto ya no es un problema con la unión adhesiva, gracias a la cual se pueden distribuir las presiones derivadas de impactos o golpes sobre toda la superficie de adhesión. Además, algunos materiales no se pueden combinar de ninguna otra manera excepto con cintas adhesivas o pegamentos: por ejemplo, el carbono y el aluminio en el sector de la automoción. Y al contrario que el pegamento líquido, la cinta adhesiva puede ayudar a compensar diferentes grados de dilatación de materiales diferentes en frío o calor gracias a los soportes y las masas adhesivas especiales. Son argumentos sólidos, ¿no te parece?
¿Qué es un adhesivo sensible a la presión?
Los adhesivos sensibles a la presión aseguran que una cinta adhesiva se quede unida al menor contacto. Esto es posible gracias a la combinación de varias propiedades. Aunque en realidad existen múltiples razones que hacen que los adhesivos sensibles a la presión, y por tanto la cinta adhesiva, sean el socio perfecto para numerosas aplicaciones.
Para empezar, el adhesivo sensible a la presión es un tipo de adhesivo. Más en concreto, el adhesivo que está presente en las cintas adhesivas. Los adhesivos sensibles a la presión tienen una formulación especial: combinan la viscosidad (un estado entre denso, pegajoso y semifluido en consistencia como la miel, por ejemplo) con la elasticidad (que tiene la goma, por ejemplo). Se adhieren bien a una superficie (adherencia) y son sólidos y rígidos por igual en sí mismos (cohesión). Para conseguirlo, la sustancia adhesiva debe estar compuesta de materias primas concretas.
Se puede añadir, por ejemplo, goma natural, ya que esta tiene una adherencia particularmente fuerte gracias a que incluye resinas. La cinta adhesiva con base de goma natural se aplica, por ejemplo, cuando necesitamos cubrir superficies para trabajos de pintura o sellar cajas. Si la cinta adhesiva tiene que permanecer pegada durante un período de tiempo particularmente largo, soportar la luz UV y temperaturas extremas, entonces se usan, por lo general, adhesivos sensibles a la presión fabricados con acrilato. Se pueden ajustar incluso mejor a exigencias específicas, ya que el acrilato consiste en polímeros sintéticos que se pueden «adaptar».
¿Por qué une la cinta adhesiva?
¿Por qué se incluye precisamente un adhesivo sensible a la presión en la cinta adhesiva? Hay dos razones principales para ello.
- Permanentemente adhesivo / pegajoso.
- Dispone de una adherencia tal (pegajosidad) que no es necesario hacer mucha presión para unir la cinta adhesiva a una superficie.
Mientras que en el caso de los adhesivos líquidos cubrimos la superficie y tenemos que esperar hasta que se endurezca el pegamento, el adhesivo sensible a la presión se solidifica en cuanto hacemos un poco de presión con el dedo meñique. Los adhesivos sensibles a la presión proporcionan todas las cualidades que valoras en un buen compañero de trabajo: siempre están listos para trabajar y hacen su trabajo de forma fiable y con una gran eficiencia.
Producción de las cintas adhesivas: Toda una ciencia
Todo empieza con el adhesivo: los componentes de los adhesivos, las cadenas moleculares o los polímeros, se mezclan los unos con los otros en un procedimiento químico. Posteriormente, estos adhesivos se preparan para que se puedan aplicar con facilidad y de manera muy fina sobre el material de soporte deseado. La manera en la que esto se lleva a cabo depende del adhesivo.
Durante la producción algunos adhesivos se transfieren con un disolvente orgánico que se evapora con mucha facilidad. El adhesivo se aplica de manera muy fina sobre el soporte con el disolvente presionándolo por una hendidura muy estrecha. El soporte recubierto pasa por un túnel de secado y el disolvente se evapora en él. El recubrimiento de la cinta adhesiva se vuelve sólido y se conecta fuertemente al soporte tras el proceso de secado. Con los adhesivos a base de agua la operación es similar. Se añade agua corriente como disolvente y cuando llega al horno de secado esta escapa como vapor.
En un tercer proceso se produce el adhesivo llamado fusión en caliente. Aquí el adhesivo se vuelve líquido al calentarlo y se mezcla en una extrusora, una especie de trituradora de carne. Este adhesivo también se aplica uniformemente sobre el soporte a través de una hendidura muy delgada.
La producción del adhesivo: Compleja, elaborada e interesante
En la industria de la electrónica, nuestras cintas adhesivas se usan en parte para pegar las diferentes capas de la pantalla de un teléfono móvil. Obviamente, más tarde eso no se debe ver, de manera que las cualidades ópticas de la cinta adhesiva deben estar ajustadas a la perfección. Una tensión interna en el material es tan problemática como las impurezas. La más pequeña de las partículas de polvo puede provocar que la cinta adhesiva deje se ser nítida. Por eso se producen soluciones especiales en una sala blanca de clase 7. Se trata de una habitación en la que el aire es 1.000 veces más limpio que el de la cima de una montaña.
Recubrimiento de una cinta adhesiva: Un procedimiento que requiere mucho espacio
Durante el recubrimiento de la cinta el material de soporte aún no tiene la forma de tiras largas y estrechas, sino más bien anchas y grandes. Están hechas de tejido, film de plástico, espuma u otro material. El soporte se enrolla con un rollo enorme y amplio, luego se le aplica el recubrimiento, se seca si es necesario durante el proceso y finalmente la gran tira entera se vuelve a enrollar. Cuando la tira adhesiva es de doble cara, entonces se inserta también una capa separadora mientras se está enrollando. Después el proceso empieza de nuevo para aplicar el recubrimiento a la otra cara de la cinta. Solo tras este proceso los amplios rollos se cortan en otra máquina con pequeñas cuchillas para generar múltiples rollos más pequeños. Entonces se embalan y se envían al cliente.
Share This :
HAVE ANY QUESTION?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
- (+62) 81 2345 6789
- buildery@domain.com